INSTALACIONES

 INSTALACIONES

EL APOCALIPSIS ES LARGO Y ABURRIDO 2018

Esta exposición, llevada a cabo en la Galería Trinta de Santiago de Compostela, coloca en la mirada y en las manos de nuestros representantes el largo y aburrido apocalipsis de nuestra existencia utilizando para ello la ironía, el cinismo y la paradoja, los recursos del lenguaje posibles tras la muerte de la utopía.
Se equivocan los que piensan que la humanidad está destruyendo el planeta. Es la humanidad, en su quehacer diario, la que se va destruyendo a sí misma. El planeta es un ente vivo que soporta los desmanes que nuestro sistema de vida, mal construido, practica día tras día. Es la pesadilla de Brahma, de la que despierta para recuperar la pérdida de la Edad de Jade -el paraíso perdido- y volver de nuevo a dormir el mismo sueño de infelicidad e injusticia.
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DERRIBANDO BARRERAS 2018

Instalación realizada en la Plaza de Felipe II de Madrid. Un acto simbólico en la calle, del que formaron parte las familias de personas con otras capacidades intelectuales o del desarrollo en distintos talleres llevados a cabo en las diferentes comunidades autónomas impulsados por las federaciones de Plena Inclusión. Se construye un muro simbólico para derribar las barreras que nos impiden caminar hacia el futuro y construir juntos un camino hacia la inclusión. Obra producida por Imandra Project para Plena Inclusión, con la colaboración de Fundación Seur.
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UN MOMENTO DE FELICIDAD 2016

Instalación llevada a cabo en la Vila des Arts de Rabat, Marruecos. Un momento de felicidad se estructura sobre una geoda de 8 x 8 x 6 metros, cubierta por un gran paño de ropa ofrecida por viajeros del mundo originarios de más de 20 países. Un espacio de color que ocupa el exterior y el interior de la pieza. Sobre un suelo cubierto de blanco intenso de harina de arroz, se pueden leer, realizados con el aroma de las especias, fragmentos de poemas árabes y españoles. Diferentes estilos de caligrafía dialogan entre sí, en armonía con el lugar y la composición cromática de la tela. Completa la obra fragmentos musicales del espectáculo Dunas de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui, inspirados en la música andalusí y el desierto marroquí. El montaje de la obra ha sido realizado por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Granada que vivieron el conocimiento de ambas culturas a través de esta experiencia colectiva.
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LENGUAS PARA UNA ARQUITECTURA 2012

Instalación realizada en la Casa del Lector, Madrid, usando una selección de los alfabetos del mundo en relación con el dibujo. Los alfabetos como las arquitecturas en las que se perpetúan las lenguas. La obra ha sido instalada sobre 8 paneles de vidrio retroiluminado: 4 sencillos de 221 cm. x 348 cm., y 4 dobles de 442 cm. x 348 cm.
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72 SILENCIOS 2008/2009

En el Palacio de Congresos de Pontevedra, formando parte de la XXX Bienal de Arte: "Sen fronteiras: convergencias artísticas hispano-magrebíes", cerca de 20.000 metros cuadrados de textos en papel continuo y 72 dibujos cubren el espacio de la sala. Las imágenes aluden de manera directa (rostros, miradas…) o indirecta (gestos, manos, pies…) a los escritos seleccionados. Colocadas sobre los ellos, activan al espectador pero, paradójicamente, dificultan la lectura. Toda la obra, en conjunto, es un alegato a la diversidad; pero es también una llamada de atención sobre la obsolescencia, el olvido que provoca el exceso informativo. La paradoja entre el “respeto a la diferencia” y el incomodo que esa diferencia produce en nosotros es la reflexión que se propone. Imagen, sonido y escritura se complementan en una relación necesaria para nombrar aquello que no queremos que desaparezca, aún a pesar de ser nosotros (la sociedad del desarrollo) el principal agente de su desaparición. El enriquecimiento por la diversidad parece que va en contra del pensamiento global.
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VOCES DE BASALTO NEGRO 2007

La obra ha sido pensada y diseñada para el espacio Jan Asaad Basha de Damasco, Siria, un antiguo mercado otomano del siglo XVIII convertido, en la actualidad, en centro cultural. Voces de basalto negro propone una reflexión, con la belleza de la mirada y el poder de la palabra en el poema, frente a la sinrazón que prevalece en la práctica diaria de los pueblos. Busca en la belleza una actitud del visitante contra posturas belicosas y, por tanto, irracionales. La estética y el arte actúan aquí como herramientas de diálogo y de comprensión. En todo caso, propone, en el conflicto de la palabra; la diferencia reflejada en la voz del poeta. La obra establece un diálogo armónico con todo el edificio y los poemas crean una metáfora entre el ruido y el disfrute, metáfora que se puede extender a las formas y las diferencias entre el oír y el escuchar.
Es una intervención concebida para el espacio Jan Asaad Basha de Damasco, una antigua residencia de comerciantes construida, en pleno esplendor del Imperio Otomano (siglo XVIII), en el corazón de uno de los zocos más grandes del mundo. Ocupó los dos espacios de la vieja residencia restaurada y convertida, en la actualidad, en Centro Cultural.
Más de setenta alumnos de la Facultades de Bellas Artes de las Universidades de Granada (España) y de Damasco (Siria) participaron en la realización de esta pieza.
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AL FINAL DEL AMANECER 2006/2010

A lo largo de un año (mayo de 2005 a mayo de 2006) en la ciudad de Granada, más de cuarenta personas han realizado la inusual tarea de coser una ropa que han pedido a todos los vecinos, amigos o familiares nacidos fuera de España. El resultado final es un gran paño efímero, a modo de jaima, pendido en el espacio interior de la Catedral Sacre Coeur, construida en 1930 por los colonos franceses en la ciudad de Casablanca, Marruecos. En 2007 voló cruzando el espacio de la Ermita del Calvario en Sagunto, Valencia, para terminar en 2010 suspendida a lo largo de los jardines del Museo del Mar de Vigo.
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LOS PIES DE LA BAILARINA 2004/2008

Los pies de la bailarina se realizó en la Sede Central del Instituto Cervantes de Madrid con motivo de la exposición El Oriente de Severo Sarduy. Sobre una plataforma de madera negra espolvoreada de harina de arroz (kolam) la bailarina india Sharmini Tharmaratnam ejecuta una danza kattak en la que deja impresas las huellas de sus pies: el Instante que nunca se volverá a repetir de aquella manera.
Los días siguientes la pieza se encarga de fijar el recuerdo utilizando tres registros que ocupan el tiempo de manera diferente: el tiempo congelado en el dibujo dejado por las huellas de sus pies en el suelo, el tiempo real en la música de la actuación que suena cada día y el tiempo interminable, en las pantallas que reproducen un giro ralentizado de sus pies bailando, El mito del recuerdo, su deformación, se expresa así en esta metáfora temporal que el espectador puede contemplar desde tres lecturas complementarias.
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ESCRITURAS 2003

Obra basada en el poema "Escribir" de Chantal Maillard, para el espacio de la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes en Madrid. Dibujos realizados en ceniza y purpurina en torno a una pantalla en la que se puede ver el rostro y escuchar la voz de la poeta recitando el poema.
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LAS HUELLAS DE CHANTAL 2002

Escenografía llevada a cabo en el edificio nazarí del siglo XIV, conocido como El Corral del Carbón, en la ciudad de Granada. Con la luna de Mayo del año 2002, a la hora en la que el día deja paso a la noche, y ante un público de más de quinientas personas que ocupaba los dos pisos de la antigua residencia de comerciantes, Chantal Maillard ofreció las huellas de los pies desnudos en la arena mientras recitaba parte de su trilogía india recorriendo tres espacios dibujados en torno a un abrevadero. Congelar el instante, dejar la huella de la voz, del gesto. Perpetuar lo efímero en el recuerdo. Recuperar, también, el foro: un lugar de encuentro, un lugar para contar y para escuchar.
El tapiz permaneció expuesto al público conservando el camino de la poeta y enriqueciéndose con otros caminantes inesperados. A las huellas de Chantal se unieron innumerables rastros dejados por los animales que pueblan el lugar. lagartijas, palomas, ratones, insectos de todo tipo, las hojas caídas de una parra situada en la parte superior del Corral y alguna marca de zapato de un turista despistado.
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CARTOGRAFÍA DO TEMPO 2002

En la iglesia de San Domingos de Bonaval de Santiago de Compostela, veinte alumnos de las facultades de Historia del Arte de Santiago de Compostela y de Bellas Artes de Granada esparcieron kolam y polvo de pizarra entre el 9 y 17 de enero de 2002.
A modo de laberinto de signos se dibujó en el suelo esta obra que permaneció en la iglesia durante mes y medio. Se podía contemplar desde el coro de la iglesia hasta que los últimos días los visitantes pudieron acceder descalzos a su interior, lo que posibilitó diversas formas de sentirla y generar inéditas cartografías. 
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